Sendero de Gran Recorrido por la Ribera del Duero GR-14

17.04.2012 18:50

En esta ocasión, no solo hay que mirar hacia el cada vez más pujante mundo del vino ni hacia su rico y apasionante pasado histórico, que ha dejado innumerables muestras en cada municipio de la comarca, sino directamente al río que surca sus tierras, baña sus campos y presta su nombre a esta zona del sur de la provincia de Burgos, el Duero.
O mejor dicho, habrá que fijarse en su vera, porque siguiendo un trazado prácticamente paralelo a sus aguas está naciendo una senda, el denominado GR-14, que permitirá recorrerlo casi por completo, disfrutando del infinito universo de belleza y posibilidades que brinda el caudal castellanoleonés por excelencia.

Impulsado por la Junta de Castilla y León, este sendero de gran recorrido (de ahí su nombre) ofrecerá la posibilidad de recorrer todo el Duero, desde su nacimiento en los Picos de Urbión (Soria) hasta el límite que marca la frontera con Portugal. Más de 570 kilómetros de los que aproximadamente ochenta corresponden a su paso por tierras burgalesas.
«La idea es poner en valor un nuevo recurso turístico basado en la naturaleza y el patrimonio. La Ribera en Burgos se conoce sobre todo por el vino, pero desde el punto de vista natural tiene rincones muchas veces desconocidos que tenemos que poner en valor y dignificarlos», explica Carlos García Güemes, jefe de la Sección Territorial Primera del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Burgos y uno de los principales valedores de la iniciativa.