No habrá paz para los que orinen en la calle

17.11.2012 13:12

El Diario de la Ribera informa de la siguiente Noticia:

Orinar en la calle tiene un precio; un elevado precio si se tienen en cuenta las últimas sanciones que está gestionando el Ayuntamiento de Aranda de Duero y que alcanzan los 750 euros para los infractores.

El objetivo no es otro que la disuasión para tratar de evitar más casos de personas que entienden que la vía pública es un aliviadero. El Ayuntamiento de Aranda de Duero sigue adelante con su intención de endurecer la normativa, ya que antes este tipo de infracciones rondaba los 70 euros.

Precisamente un ciudadano sobre el que pesa una sanción de 750 euros por orinar en la calle va a recurrir la sanción bajo el argumento de que se produce un agravio comparativo con respecto a las multas impuestas hasta ahora por los mismos hechos. Un argumento que se estudiará en la Junta de Gobierno Local, pero que se tambalea porque desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero consideran que siempre habrá una primera persona sobre la recaiga la aplicación de la nueva normativa.

La realidad es que en el Ayuntamiento hay hartazgo ante estas situaciones incívicas que dan una imagen nefasta de la ciudad y que tumban los olfatos por los desagradables hedores que desprenden. Se ha comprobado que la normativa existente hasta ahora no tenía carácter disuasorio, se ahí que se intente erradicar la práctica con sanciones económicas más contundentes.

Otro vecino de Aranda de Duero que fue sorprendido mientras realizaba una pintada en una fachada también ha sido sancionado con una multa de 750 euros. En este caso, el infractor alega que se encuentra en paro y no puede asumir la sanción, de manera que se presta a realizar los trabajos para reponer la fachada a su estado original.

OPINIÓN

Es cierto que se mean en la calle, es cierto que sea desagradable y de mala educación, y es muy cierto que llevamos muchísimos años con ésta problemática. Poner multas elevadas no es la solución, si es lo único que se os ocurre creo que os equivocais.

Primero hay que hacer un estudio del problema, buscar una razón del porque se llega a realizar semejante acto incívico, no poner directamente una sanción evitando el problema en sí. La razón del porque ocurre esto es porque los bares no dan abasto con los servicios que tienen, en la calle no se dispone de zonas donde poder realizarlo legalmente y libremente, y ya puestos por una falta de educación ciudadana ya sea por parte de padres o de la educación reglada. Puestos a poner multas, antes deberiais poner mayor seguridad nocturna para evitar o intentar evitar estos actos, en caso de ser reiteradas las veces en las que mea una persona, ponerla a realizar servicios para la comunidad, servicios sociales. Y en serio, hay urinarios publicos, 6, escondidos, cada uno en un punto diferente, y en el que podrían hacerse servicios publicos, creo que mejores y con mayor capacidad. Informar sobre estos en la zona de ocio, acostumbrar a la gente a su uso.

En caso de multar, mirad bien a quien se multa, porque no en todos los lugares ni a cualquier hora, hay servicios donde poder orinar. Cuidado con los ancianos. Y sobretodo cuidado con los perros.