16/03/2012
TOMA YA!!
La eliminación de la ayuda en las subvenciones a todos los colectivos y asociaciones de Aranda de Duero puede poner en peligro el mantenimiento de este tejido social del que siempre se ha sentido orgullosa la ciudad. Así lo considera el PSOE que no entiende cómo el PP puede cargarse todas las ayudas a colectivos, cuando se podía quitar el dinero de actividades que organiza el propio ayuntamiento y de otras partidas.
En un resumen desolador, el PSOE ha explicado que sólo se respetan los 60.000 euros del Villa de Aranda, pero que para el resto de clubes y asociaciones no habrá ni un euro.
Entrando en detalle, se eliminan ayudas en Mediomabiente por valor de 10.000 euros y esto elimina actividades como la limpieza de los ríos o los voluntarios ambientales. En Servicios Sociales se quitan 185.000 euros de los 210.000 que había antes y esto hace que se carguen el 0,7%, las atenciones benéficas o las ayudas a Cáritas, AFAR, Cruz Roja, Andar o Asadema.
En Mujer se eliminan ayudas por valor de 22.000 euros y en Educación son 81.500 euros de los 84.000 que había los que se eliminan por lo que se pone en peligro la UNED en Aranda, se quita dinero de los cursos de verano y las asociaciones de padres no tendrán ayuda.
En Cultura se quitan 35.000 euros que iban para Cine Club, el Orfeón Arandino o la Asociación Filatélica y la Hermandad de Cofradías. 60.000 se quitan en Juventud para los colectivos de estas edades, 18.7000 en Festejos y 9.000 en Comercio. Los 30.000 que se restan en Turismo afectan a la Asociación de Amigos del Ferrocarril y se quitan otros 40.000 en Desarrollo Económico y no habrá dinero para arreglo de fachadas y bodegas.
Según el concejal socialista Eusebio Martín, “no podemos quitar las ayudas a los colectivos que hacen tantas cosas porque ponemos en peligro muchas actividades y el futuro de algunos. Se podía quitar dinero de cosas que hace el propio Ayuntamiento, pero no cargarse este tejido asociativo tan importante. El PP se hacía la foto en campaña y prometía muchas cosas y ahora les deja sin nada”.
El PSOE cree que no se puede permitir que se de dinero al Villa de Aranda y se diga que sólo se puede dar este dinero si se le quita al resto de colectivos, porque esto crea mal ambiente y es engañar a los ciudadanos. Creen que se ha llegado a esta situación porque “el equipo de Gobierno son unos vagos y tenían que tener listos los presupuestos. Esta decisión es la más ridícula e irresponsable del Ayuntamiento y vamos a oponernos y estar atentos a ver qué partidos apoyan esta barbaridad”.
Al retirar ahora todas estas cantidades, los grupos de la oposición consideran que el equipo de Gobierno hace una especie de chantaje para que se aprueben los presupuestos, ya que de ellos dependerá el dinero de las asociaciones y eso puede echar en contra de los grupos políticos a todas las asociaciones.