01/08/2012
La indignación es palpable entre los usuarios de las líneas de autobuses que unen Aranda de Duero con diversos municipios de la comarca, como Huerta del Rey, Salas de los Infantes, El Burgo de Osma e incluso Burgos.
La reestructuración del servicio regular de transporte de viajeros por carretera, en especial en zonas rurales, se debe, según la Federación Empresarial Castellano Leonesa de Transporte en Autobús (FECALBUS) a “la minoración de los fondos por parte de la Junta de Castilla y León que ha reducido a los concesionarios las ayudas en un 30%”.
Con este panorama, la línea Aranda de Duero-Huerta del Rey reduce su servicio a tres días a la semana, al igual que la línea Aranda-Salas de los Infantes. En el caso de la línea Aranda-El Burgo de Osma el servicio solo se prestará 2 días, y se han reducido los horarios en el trayecto Aranda-Burgos.
El trastorno que va a suponer esta reestructuración en los usuarios es enorme, ya que afecta a aquellos que se tienen que desplazar a la capital ribereña para acudir a consultas médicas y realizar gestiones administrativas. Una medida que afecta especialmente a personas mayores y jóvenes que no pueden viajar en su propio vehículo y que vuelve a castigar a la población rural.
El alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, ha lanzado la voz de alarma, ya que asegura que la desaparición de los servicios se ha llevado a cabo “con alevosía, premeditación, nocturnidad y en cuadrilla”. “Ningún alcalde sabía nada”, aseguró.
Por este motivo, considera que al director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, “lo manden a su casa” y pidió que se elimine su cargo y así “ganamos en ahorro”, en lugar de eliminar servicios importantes para los vecinos de los pueblos.
Para el edil de Caleruega es un error tomar esta medida cuando los pueblos “quintuplican su población en verano”.